Imprinting y aprendizaje
La palabra imprinting se traduce como: impresion, marca, estampado, inscripcion.
Tambien es usado el termino para describir distintas situaciones y anomalias de caracter genico, conductuanes, psicologicos etc...
en esta oportunidad estudiaremos el imprinting como fenomeno que relaciona la musica con la existencia y desarrollo del ser humano.
En dicho sentido se considera imprinting a una experiencia que marca irreversiblemente la existencia de un individuo. Diche experiencia solo puede tener lugar durante la gestacion o durante el primer instante luego del nacimiento de un individuo, dependiendo de cada caso en particular.
Se dice que la cria de un ave no reconoce instintivamente a los miembros adultos de su especie, sino que al nacer sigue por instinto a la primera cosa movil que vea, sea esta la madre o bien, un ave de otra especie, un humano, etc. pero la pequeña ave crea un enlace duradero con esta figura a quien siguio inicialmente. En este caso se dice que el ave ha quedado con un inprinting.
Como hemos visto anteriormente, en el caso del ser humano, durante su gestacion los organos se estan formando y por consiguiente no funcionan como los de un ser que ya ha nacido. Tal es el caso de el oido, que alcanza su formacion a las 14 semanas de gestacion pero aun asi no esta apto para escuchar, mas sin embargo estudios revelan que si bien, el feto no escucha sonidos con su oido, si percibe a traves del cordon umbilical vibraciones. Tomando en cuenta que en feto se encuantra en un medio muy sonoro por naturaleza: latidos del corazon de la madre, ritmo del flujo sanguíneo en su propio cordón umbilical o borborigmos en el intestino materno, podemos decir que su primera impresion o sus primeros estimulos son sonoros.
Basado en esto se cree que el bebe in utero recibe un imprinting auditivo del latido del corazon de su madre.
Diversos estudios y pruebas parecen arrojar resultados positivos a esta teoria, como es el caso de la pueba ralizada por Salk, L. en la cual expuso a niños recien nacidos durante cuatro dias a un ruido semejante al latido cardiaco y se observo que estos niños lloraban menos y ganaban mas de peso que los que no se sometieron a esta experiencia.
A pesar de estas pruebas, hay quienes dicen que estos resultados no son indicador de que el niños reconozca el latir cardiaco como consecuencia de una experiencia prenatal, y que por el contrario pudiese ser cualquier otro motivo el que le impulse a reaccionar de esa manera ante el estimulo auditivo, descartando asi la posibilidad del imprinting en humanos.
En medio de la controversia entre si hay imprinting sonoro o no de la madre en el niño, muchas otras pruebas han tenido lugar revelando que el latir cardiaco de la madre puede representar en el ser humano una marca que condicione toda su relacion con lo ritmico y musical a lo largo de su existencia.
El ser humano aldulto tambien tiene reacciones ante estimulos sonoros y esto deja en claro que ha habido un proceso de asignacion de valores y significados a distintas fracuencias o sucesiones de sonidos. Las asociaciones simbolicas generadas por dicha asignacion son maleables y varian con las situaciones especificas del dia a dia del adulto.
Esto es conocido como aprendisaje.
Una vez aprendido que los estimulos sonoros representan el ambiente humano entonces el silencio pasa a representar la soledad. La musica lleva al alivio de esta sensacion y por consiguiente al placer.
Acaso buscamos en la musica la regresion al ambiente intrauterino?
viernes, 14 de mayo de 2010
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